Novedades del Microsoft Ignite 2020

Microsoft Ignite este año trajo consigo muchas novedades para el desarrollo low-code y muchas nuevas opciones de integración para trabajo colaborativo con Teams. Aquí te presentamos un breve repaso de esto.

Microsoft Ignite es el evento más importante para la comunidad de desarrolladores y expertos en IT. Este año, por las circunstancias actuales, se celebró de forma virtual y completamente gratuita los días 22, 23 y 24 de septiembre. Por si te perdiste algunos de los workshops o conferencias importantes de tus tecnologías favoritas, Microsoft está subiendo a su canal de YouTube y su propia plataforma el material más importante producido esos días.  

Desde el equipo de OSOMCO queremos compartir con todos ustedes un pequeño resumen de las principales actualizaciones y lanzamientos para desarrolladores Cloud de la comunidad.

Empecemos.

SharePoint Online

Hace unas semanas se anunció lo que se considera como la evolución natural de las listas de SharePoint, las denominadas Microsoft Lists. Sin embargo, Ignite 2020 trajo consigo una innovación muy prometedora para las organizaciones. Se trata de Sharepoint Syntex. Es una especie de fork de las bibliotecas de contenido de SharePoint tradicionales, pero super vitaminadas con tecnologías de AI y aprendizaje automático.

Anuncio de Sharepoint Syntex en Ignite 2020.

El objetivo de este nuevo servicio es brindar a los administradores de contenido en las empresas, la oportunidad de automatizar la captura, procesamiento y categorización del contenido de documentos digitales que se manejen dentro de la organización. Es decir, basta con entrenar a un modelo AI (previamente construido por el servicio) utilizando unos cuantos documentos para que éste reconozca patrones, etiquetas, valores y así clasifique dicha información automáticamente, guardándola dentro de una biblioteca de contenidos compartida, similar a un sitio de SharePoint.

Esto flexibilizará en gran medida el trabajo manual que aún realizan muchas personas con imágenes escaneadas, formularios estructurados y documentos en general. 

Según Microsoft, este servicio estará disponible a partir del primero de octubre de este año.  

Teams, Power Platform y más 

Por supuesto, no podía faltar Teams. De hecho, desde principios de este año Microsoft ha potencializado enormemente su desarrollado para convertir el trabajo colaborativo y remoto como un aspecto cultural más a destacar dentro de las organizaciones modernas. Ignite, al respecto también brindó buenas nuevas. 

¿Power Platform en Teams? 

Uno de los principales temas a destacar del evento fue la filosofía de integración o el todo en uno. Esta es una de las principales tareas que Microsoft se ha puesto como meta y lo ha logrado. La integración, por ejemplo, de los 4 componentes principales de Power Plaftorm implicará una simplificación en los flujos de trabajo para los desarrolladores profesionales y low-code, por tanto, es una gran noticia.  

Desde ya se puede consultar en el apartado de Apps en Microoft Teams ya es posible aclarar al panel Power Apps, Power Automate, Power Virtual Agents e inclusive Power BI. Este último con un licenciamiento especial.  

De hecho, los primeros componentes han sido el resultado de la implementación de un producto más amplio llamado Project Oakdale, una especie de Common Data Service a la medida para Microsoft Teams. 

Cabe destacar que esta integración de Project Oakdale es totalmente gratuita, lo cual potenciará enormemente a futuro el desarrollo de soluciones low-code para las organizaciones. 

Integración Power Apps Studio en Microsft Teams

Aprobaciones

Un flujo de trabajo común para muchas empresas son las aprobaciones, cualquiera sea su naturaleza. Teams ofrecerá esta nueva aplicación a partir de mes de octubre en la cual se podrá crear, manejar y compartir aprobaciones, desde la propia app, el chat o los distintos canales de conversación

GitHub

Desde que Microsoft reconoció el potencial colaborativo de esta herramienta (tras su compra en 2018) y cómo su integración con otros servicios puede facilitar los flujos de trabajo de los desarrolladores.  

La propia app notificará en Teams cualquier cambio ocurrido en el algún repositorio como commitspull request o issues, todo esto sin salir de Teams. Contrario a las demás actualizaciones, esta es una de las pocas que ya se encuentra funional.  

Es importante recordar que el control de versiones dentro de Power Platform es todavía una importante característica por mejorar. Sin embargo, servicios con un enfoque más general como Logic Apps se integran perfectamente con sismtemas de control de versiones.

Conclusiones

Sayta Nadella estuvo especialmente inspirado este año. El CEO de Microsoft mostró en su keynote: “Building digital resilience una clase magistral sobre el acelerado impacto de las tecnologías Cloud en nuestras vidas y cómo Microsoft lo está apostando todo en este nuevo enfoque de crear y consumir servicios.

Cada año Ignite sorprende a la comunidad por sus innovaciones, nuevos proyectos y su constante apuesta hacia un mundo cada vez más integrado con la nube, descentralizado y colaborativo. Este año no fue la excepción. Se espera que en los próximos meses (sobre todo en octubre) Microsoft publique más detalles sobre sus lanzamientos y nuevos servicios. Se estará al tanto de cada movimiento. 

Referencias